1. Ñ
  2. Ç
  3. &

Área de descargas

Aparcamientos

Saba ha cerrado el ejercicio 2015 con una clara mejoría de la actividad a nivel global (+1,7%), especialmente significativa en España, donde ha registrado un aumento del 2,3%, en línea con la recuperación económica experimentada en este país y las previsiones favorables que apuntan hacia indicadores positivos. En cuanto a la actividad de abonados, todos los países del ámbito Saba muestran una recuperación clara de su cartera, tanto por el comportamiento de las variables macroeconómicas como por las acciones comerciales emprendidas desde la compañía.
371 Aparcamientos

193.960 Plazas
73 millones de horas rotación (sin gestión)

El negocio de aparcamientos ha estado marcado en 2015 por la consolidación del cambio de perímetro derivado de los contratos de Adif y Bamsa en 2014 y
la adquisición de la compañía de aparcamientos portuguesa CPE a finales del ejercicio. Así, desde 2011 se ha incrementado en un 83% el número de aparcamientos, hasta los 371, y en un 43% el número de plazas actuales, hasta las 194.000.

Actividad aparcamientos 2011-2015
Grupo Saba

Consolidación de las operaciones de crecimiento

La culminación de la integración de los aparcamientos de Adif y Aena es un hecho en 2015. También desde una perspectiva de aprendizaje y experiencia en la integración y gestión de grandes contratos. El Lote Mediterráneo de Aena supuso la integración de 57.000 plazas en 14 aeropuertos y el contrato de gestión y explotación de Adif, más de 22.7000 plazas en 51 estaciones de tren.
Consolidación de las operaciones de crecimiento

Al incremento cuantitativo de centros y plazas hay que añadir el cambio cualitativo que supone un nuevo modelo de gestión. Entre las principales características del mismo, podemos destacar la consolidación de la gestión remota (conexión con el Centro de Atención y Control de Saba) y el cambio tecnológico orientado a la eficiencia y el servicio al cliente. Muestra de ello, en el presente ejercicio Saba ha sustituido 100 cajeros automáticos de 39 estaciones de la Red de Adif por nuevas unidades tecnológicamente avanzadas. Una renovación que ha supuesto una inversión de 10 millones de euros.

Con este necesario bagaje, Saba ha afrontado la consolidación de Bamsa en el último ejercicio, uno de los principales hitos de 2015 y que seguirá siendo uno de los principales retos en 2016. La adjudicación del 60% de esta compañía mixta, que en 2016 cuenta con 19 aparcamientos y que acabará gestionando 26 centros en Barcelona con un total de 12.555 plazas y por un período de 25 años, constituye una operación público-privada que entronca con la naturaleza concesional y de vinculación al territorio de Saba.Bamsa es un proyecto único que permitirá situar los aparcamientos del Grupo entre las mejores infraestructuras de este tipo a nivel internacional. Con el objetivo principal de mejorar la calidad del servicio que se presta a los clientes, los aparcamientos de Bamsa se están sometiendo a una renovación integral. La redefinición de las naves, con una nueva pintura y señalización más armónica y luminosa es una buena prueba de ello. En el aspecto tecnológico, la introducción de nuevos sistemas de control y cobro con tecnología óptica, además de la incorporación del VIA T en los aparcamientos que no disponían de este sistema, suponen un salto cualitativo de primer orden. Estas medidas se implantarán de manera progresiva en toda la red de Saba.


Consolidación en Portugal
En diciembre de 2015, Saba formalizó la adquisición del 100% de la sociedad concesionaria de aparcamientos CPE, la cuarta compañía privada portuguesa de aparcamientos en ingresos y número de plazas. Los 19 aparcamientos de CPE han mejorado el posicionamiento de Saba en el mercado portugués, con la entrada en nuevas ciudades y el refuerzo de su presencia en Lisboa y Porto. Tras esta transacción, Saba gestionará una red de 41 aparcamientos en Portugal distribuidos en 16 ciudades, con más de 19.800 plazas.

En este sentido, el incremento de la red supondrá para Saba alcanzar más capacidadcomercial y afianzar el despliegue de servicios complementarios como el CAC (Centro de Atención y Control) y fortalecer relaciones con la Administración lusa, aumentando el alcance competitivo de la compañía.
Esta operación proporciona un dimensionamiento sólido en Portugal, alargando la vida concesional media de los activos y consolidando el proyecto empresarial en este país, de la misma manera que lo es Italia y Chile para la compañía.


El CAC, un elemento diferenciador en la atención al cliente

Saba se esfuerza por ser una compañía de referencia en áreas como la eficiencia, la innovación tecnológica y la proactividad comercial. En este sentido, nuestro Centro de Atención y Control (CAC), que en 2015 contaba con 99 aparcamientos conectados y que sumará 20 infraestructuras más bajo su supervisión al finalizar 2016, responde de forma transversal a este posicionamiento de la compañía. El CAC ha comportado mejorar el nivel de la atención al cliente, actuando no sólo como un centro de gestión en remoto, sino como un verdadero call center con vocación comercial y que permite a Saba aumentar la calidad del servicio a sus clientes. Es un elemento diferenciador que la compañía seguirá impulsando en los próximos años, aumentando su papel en otros territorios.

Impulso de nuevas estrategias comerciales

En 2015, la compañía ha consolidado el impulso de nuevas líneas tecnológicas y de servicio al cliente, como la implantación en las vías de entrada y salida del VIA T, que permite agilizar la entrada al aparcamiento, así como ahorrar tiempo y carburante. Saba, pionera desde 2012 en la implantación de este sistema de pago dinámico e internacional, el mismo que actualmente está operativo en la mayoría de autopistas, ha reforzado algunas de las ventajas más significativas derivadas de la utilización del VIA T, como la obtención del recibo electrónico. Ahora, y tras haber rediseñado distintos elementos del App de Saba con el objetivo de mejorar su funcionalidad, el cliente también puede acceder a este servicio desde su dispositivo móvil.

Al continuo despliegue del VIA T se le unen, en 2015, las nuevas acciones de marketing digital y el desarrollo de herramientas comerciales. En Adif, los nuevos cajeros automáticos de las estaciones de AVE han permitido mecanizar los descuentos que la operadora ferroviaria Renfe aplica a sus clientes, en una primera fase, y en el VIA T en una segunda etapa de implantación gradual. En el terreno digital, la red de aparcamientos de Saba en aeropuertos también cuenta desde 2015 con una plataforma web propia, con la posibilidad de reservar aparcamiento de forma cómoda y rápida. Ya en 2016, Saba ha consolidado una nueva oferta comercial en los aparcamientos de la red de Adif, ideada para una óptima utilización de los mismos en función del momento y la zona donde se efectue el estacionamiento.

Rediseño de los aparcamientos

Saba sigue trabajando para mantener activas políticas de eficiencia y optimización de la gestión. En este capítulo, se incluye, por ejemplo, un esfuerzo permanente por mejorar no sólo las condiciones tecnológicas y comerciales, sino también físicas de los aparcamientos de la red. Una experiencia que ha sido muy bien recibida por los clientes, que destacan el mayor confort y calidad de las instalaciones.

En esta línea, Saba está inmersa en una remodelación integral del diseño de sus aparcamientos, incluyendo todos los elementos de las instalaciones, aunque con especial énfasis en la redefinición de plazas —más amplias siempre que es posible— y la pintura, que recurre a tonos más claros. Se ha aumentado la luminosidad de las instalaciones, a la vez que se ha optado por “dibujar” las plazas con rectángulos, que favorece una mejor disciplina en el aparcamiento. Asimismo, la reciente instalación de un nuevo Sistema de Guiado de Vehículos (SGV) —luces LED que indican cuando una plaza está disponible— que incorpora una luz blanca complementaria en la zona del estacionamiento, permite mejorar en mayor medida la visibilidad dentro del aparcamiento. Estas actuaciones, que en una primera fase se han llevado a cabo en España, se están extendiendo de forma gradual al conjunto de los países Saba.


Modernización de las infraestructuras
Modernización de las infraestructuras

Tampoco podemos olvidar otro de los grandes ejes en eficiencia de Saba: la implementación de la tecnología LED en todos los países donde opera la compañía. En tres años se han substituido cerca de 30.000 puntos de luz en unos 74 aparcamientos. Estas actuaciones permitirán reducir 2.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.


Premios Aparcar 2015
Saba fue reconocida con dos galardones en la décima edición de los premios creados por ASESGA (Asociación Española de Aparcamientos y Garajes).
El jurado reconoció el papel de Saba en la aportación de novedades constructivas y tecnológicas premiando el proyecto de automatización de las Franquicias Renfe y la renovación del aparcamiento de Pau Casals, en Barcelona.