1. Ñ
  2. Ç
  3. &

Área de descargas

Magnitudes significativas

Por primera vez, Saba ha formulado en 2014 sus cuentas anuales consolidadas aplicando la NIIF 10 – “Estados financieros consolidados” y la NIIF 11 – “Acuerdos conjuntos”.

En este sentido, la NIIF 10 ha modificado la definición de control existente hasta su entrada en vigor, de forma que la nueva definición de control consta de tres elementos que deben cumplirse: el poder sobre la participada, la exposición o el derecho a los resultados variables de la inversión y la capacidad de utilizar dicho poder de modo que se pueda influir en el importe de esos retornos. Por otro lado, el cambio fundamental que plantea la NIIF 11 respecto de la anterior norma, es la eliminación de la opción de consolidación proporcional para las entidades que se controlan conjuntamente,que han pasado a incorporarse por el método de la participación.

Sobre la base de estas premisas, el Grupo ha llevado a cabo un proceso de revisión para reevaluar las situaciones de control existentes sobre las sociedades del Grupo, así como la reclasificación de todos los activos y pasivos de cada una de las sociedades previamente consolidadas por integración proporcional.

Los activos totales de Saba a 31 de diciembre de 2014 alcanzan los 1.575 millones de euros. El patrimonio neto consolidado a 31 de diciembre de 2014 asciende a 568 millones de euros mientras que la deuda financiera bruta (deuda financiera contable sin pasivo por derivados) se sitúa en 673 millones de euros.



Al cierre del ejercicio 2014, los ingresos* de las operaciones alcanzan los 215 millones de euros (+20% respecto a 2013 reexpresado).
Del total, el 81% procede de la actividad de aparcamientos, mientras que el 19%, del negocio de parques logísticos. En 2014, la actividad en los aparcamientos del Grupo presenta una evolución positiva, por primera vez desde el inicio de la crisis en 2008, y que se refleja en el 1,6% de crecimiento comparable y del 21,1%, si se tiene en cuenta Adif.

Por su parte, el Ebitda** registrado en el ejercicio 2014 asciende a los 93 millones de euros (+24% respecto a 2013 reexpresado), con un margen del 43%, que ha evolucionado de forma creciente en los últimos años, a pesar de un entorno de caída de la actividad, gracias principalmente a la implantación de medidas de eficiencia y a las nuevas operaciones de desarrollo.

(*) Perímetro de gestión.
(**) Ebitda proforma: resultado de las operaciones + resultado enajenaciones + dotación de amortización.