1. Ñ
  2. Ç
  3. &

Área de descargas

Estructura financiera y gestión del riesgo

La estructura financiera del Grupo busca limitar los riesgos derivados de la incertidumbre de los mercados financieros tratando de minimizar los efectos potenciales adversos sobre la rentabilidad financiera.

En referencia a la distribución de la deuda al cierre del ejercicio 2014, la deuda a largo plazo representa el 98% (96% en 2013), mientras que el vencimiento de la deuda se sitúa en 2021 (2018 en 2013). Para minimizar la exposición al riesgo del tipo de interés, Saba mantiene un alto porcentaje de la deuda en tipo fijo, un 59% (52% en 2013 reexpresado), por lo que no se estima que eventuales variaciones en los tipos de interés pudieran tener un impacto significativo en las cuentas de la compañía. El tipo de interés medio en el ejercicio 2014 se situó en un 4,5% (4,9% en 2013 reexpresado).

En cuanto a la gestión del riesgo, la Dirección Financiera del Grupo tiene como política cubrir todas las exposiciones significativas a los mismos (tipo de cambio, tipo de interés, crédito y liquidez), siempre que existan instrumentos adecuados y el coste de dicha protección sea razonable para los riesgos cubiertos.

Respecto al tipo de cambio, Saba opera en el ámbito internacional y posee activos en moneda extranjera únicamente en Chile, por tanto está expuesta a riesgo de tipo de cambio por operaciones con divisas, especialmente el peso chileno, así como por la inversión allí realizada. A pesar de dicha exposición, una variación de un 10% en el tipo de cambio euro/peso chileno respecto al cierre de 31 de diciembre de 2014, supondría un impacto en resultados de +/- 117 miles de euros y un impacto en patrimonio no significativo por diferencias de conversión surgidas en el proceso de consolidación.