31/05/2017
JGOA 2017: Saba afronta una nueva etapa orientada al crecimiento y la diversificación geográfica como objetivos prioritarios, tras ganar dimensión y capacidad financiera
  • Magnitudes ordinarias 2016: Los ingresos de explotación alcanzaron los 205 millones de euros (+7%) y el EBITDA  se situó en 94 millones de euros (+10%)

Saba ha celebrado hoy su Junta General Ordinaria de Accionistas. La compañía finalizó 2016 con un incremento global de su actividad de aparcamientos del 9%, que representa un total de 79 millones de horas facturadas, un 5% en términos comparables, sin tener en cuenta el crecimiento. Por primera vez desde 2008, la compañía ha registrado dos ejercicios positivos. En este mismo capítulo, destaca asimismo la mejora en el número de abonados respecto a 2015, con un aumento del 14% hasta los 43.000 abonados, un 4% en términos comparables. En el período enero-abril de 2017 se mantiene el buen ritmo de la actividad, con cifras que constatan la recuperación del sector: la rotación de todo el Grupo se ha incrementado en un 6%, un 3% en términos comparables, hasta las 26 millones de horas facturadas, con número de abonados del 43.600 a cierre del pasado mes de abril.

Saba culminó en octubre de 2016 la desinversión de su negocio de parques logísticos. Entre 2011 y 2016, la compañía ha llevado a cabo cuatro operaciones de desinversión sucesivas que totalizan 300 millones de euros en fondos propios, maximizando el valor de esta línea de negocio y permitiendo afrontar operaciones significativas, reforzando asimismo la capacidad de Saba para seguir creciendo en la actividad de aparcamientos. “Este proceso de transformación no sólo ha facilitado la financiación del notable crecimiento en la gestión de aparcamientos con el objetivo de conseguir un posicionamiento internacional de primer orden, sino que también nos ha dado los flujos necesarios para superar los últimos años de crisis de consumo que afect& oacute; la ocupación en el sector de aparcamientos”, ha explicado el Presidente de Saba, Salvador Alemany.

Por su parte, el Consejero Delegado de Saba, Josep Martínez Vila, ha hecho hincapié en que, tras cerrar esta etapa, Saba “seguirá analizando todas las oportunidades de crecimiento que se nos presenten, siempre con sentido industrial y estratégico”. “Perseguimos la diversificación geográfica y la dimensión para poder ser más competitivos”, ha añadido. La transformación interna lograda desde 2011, junto al aumento de perímetro y la optimización de la estructura financiera, como la operación de refinanciación cerrada recientemente por Saba, “dejan a la compañía preparada para afrontar nuevas operaciones de crecimiento”, ha matizado Josep Martínez Vila.